¿El perro es omnívoro o carnívoro?

Los perros tienen un paladar diferente al nuestro, pero no es tan exigente como el de los gatos, por ejemplo. Los felinos son animales estrictamente carnívoros, y precisamente por eso su dieta se basa, principalmente, en las proteínas. Ya los perros no tienen una dieta tan estricta como ésta, y esta flexibilidad alimentaria lleva a muchos a preguntarse si el perro es carnívoro o no. Además, pueden surgir otras preguntas sobre la alimentación canina: ¿cuál es la cantidad adecuada de pienso que debe consumir un perro al día?, ¿cómo elegir el tipo de alimento adecuado?, ¿qué alimentos pueden o no formar parte de la rutina dietética de los perros?

¿El perro es carnívoro, herbívoro u omnívoro?

Muchos tutores no ven con claridad cómo funciona la alimentación de los perros y si preguntan si el perro es carnívoro, herbívoro u omnívoro, entonces llegó el momento de entender un poco más sobre lo que significa. Los herbívoros son animales que si se alimentan exclusivamente de vegetales, lo que claramente no es el caso del perro. Ya los carnívoros tienen las carnes como base principal de la alimentación, y los omnívoros son los que se alimentan «de todo un poco». Es decir, pueden alimentarse tanto de carne, como los carnívoros, como de plantas y vegetales, como los herbívoros.

Entonces, después de todo, ¿será que el perro es omnívoro, ya que también se alimenta de otras cosas además de la carne? La respuesta es sencilla: no, por más que los perros puedan alimentarse también de verduras, eso no significa que puedan vivir con una dieta basada sólo en eso. Son carnívoros más flexibles que los gatos, pero las proteínas no dejan de ser una fuente nutritiva e imprescindible para mantener el buen funcionamiento del organismo canino.

El perro es carnívoro y el pienso contiene todo lo que necesita

La comida para perros es el alimento más recomendado para satisfacer las necesidades nutricionales de los perros, ya que contiene todos los nutrientes en la cantidad adecuada: proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. A diferencia de la comida para felinos, la comida para perros es más rica en hidratos de carbono, pero aun así debe tener también una buena cantidad de proteínas en su composición. Además, también es importante que los tutores se fijen en aspectos como la etapa de vida (si es cachorro, adulto o anciano) y el tamaño físico del animal.

¿Chocolate para perros?  Algunos alimentos están prohibidos para los perros

Cuando hablamos de mimar al perro, el chocolate no debería estar en la lista bajo ningún concepto. Esto se debe a que la teobromina, sustancia presente en el chocolate, es muy tóxica para los perros cuando se ingiere en cantidades elevadas y puede incluso llevar al animal a sufrir una sobredosis. Además, otros alimentos que deberían estar prohibidos cuando hablamos de alimentación canina son: el azúcar y los dulces en general, las pasas sultanas, el ajo, la cebolla, la carne cruda, los huesos de animales, las bebidas alcohólicas, el café, las nueces. Todos ellos son extremadamente perjudiciales para la salud de los perros.

Mezclar varios ingredientes en la dieta del perro puede ser perjudicial

Para los que les gusta aventurarse en la cocina y buscan hacer diferentes recetas para complacer a su amigo de cuatro patas, es importante estar muy atentos. La comida para perros tiene todos los componentes en la cantidad adecuada, pero cuando hablamos de preparar una comida para perros por su cuenta, la mezcla de ingredientes puede no ser una buena idea, sobre todo si no está indicada por un profesional especialista en nutrición animal.

El cuerpo de los perros no puede procesar algunos elementos tan bien como el de los humanos, por lo que cualquier mezcla (más aún con especias) puede acabar provocando un perro con gases y fuertes dolores abdominales. En algunos casos, incluso puede producirse una torsión gástrica. Por ello, es importante estar atento y siempre que quieras cambiar algo en la dieta de tu amigo, no olvides consultar con un veterinario.

Deja un comentario